Las dos narices de Jeff East

Sin duda, hay un misterio sin resolver en la historia del cine fantástico reciente. No hablamos de las inquietantes muertes que acontecieron tras el rodaje de “Poltergeist”. Ni del motivo oculto detrás de la diferencia de calidad, entre los postizos capilares de Nicolas Cage y Sean Connery.

Hablamos de Jeff East, ese hombre que tuvo el honor de interpretar al joven Clark Kent en el “Superman” de Richard Donner… con una nariz postiza.

¿De qué estás hablando? Como diría Arnold (Me refiero a Gary Coleman ¿Eh? No a Schwarzenegger).

Pues ahora te lo explico.

Resulta que el bueno de East resultó ser el actor idóneo para interpretar a un Clark joven. Estudiante modelo, orgulloso hijo del matrimonio Kent y residente en Smallville. Sus dotes como actor eran las adecuadas pero había que arreglar un pequeño problemilla: No se parecía mucho a Christopher Reeve.

Nada que una buena prótesis nasal no pudiese arreglar. 

El problema es que la prótesis no resultó ser buena en ningún momento. Se notaba en cada plano. El tono de la “piel” de la nariz no era el mismo que en el resto de la cara. El caso es que no encajaba, convirtiendo un FX que debería de pasar totalmente desapercibido, en protagonista de la escena.

La cosa no acaba aquí. Por si fuera poco interpretar a Clark Kent con una inquietante nariz de pega (que tardaban entre 3 y 4 horas en ponerle, dicho sea de paso), alguien decidió que era mejor que Reeve doblase con su voz las líneas de diálogo del bueno de East. Decisión que además fue tomada totalmente a sus espaldas. Posiblemente tampoco hubiese podido hacer nada al respecto pero oye…

Aunque en más de una ocasión East elogió el trabajo de Reeve doblando sus frases, fue motivo de tensión entre los dos “Kent” durante años.

¿Qué más le podía pasar a Jeff East?  

Pues seguimos que aún hay más.

Una de las escenas más recordadas de Jeff, es aquella en la que supera en velocidad a un tren. Pues resulta que algo se torció y nuestro atribulado actor estuvo a punto de ser arrollado por la locomotora. Afortunadamente el especialista Richard Hackman estuvo rápido y pudo evitarlo.

Espera ¿Hackman? 

Pues sí. Quédate pizcueto con esto. El especialista Richard Hackman que evitó el desaguisado del tren, era el hermano de Gene Hackman, que como todos y todas sabéis, interpretaba al mismísimo Lex Luthor en la película. La némesis de Superman.

En fin… Hollywood.

No creas que esto de la nariz se debe a que en la década de los 70 los efectos especiales no estaban tan desarrollados como ahora. En el 2017 la liaron intentando borrar digitalmente el bigote de Henry Cavill, para que pudiese interpretar en “La liga de la Justicia” a Superman (¡Oh!) 

Por cierto. Es bien sabido que Nicolas Cage, fan declarado de Superman, estuvo a punto de interpretarlo en una peli dirigida por Tim Burton y escrita por Kevin Smith, pero al final la cosa no cuajó. Aunque hay que decir que las imágenes de la prueba de vestuario son famosas y no tienen desperdicio alguno.

¿Qué pudo pasar?

¿Habéis visto “Corazón Salvaje” de David Lynch?

Hay un momento de la película en la que a Sailor, el personaje de Cage, le rompen la nariz.

¿Os fijasteis en lo “realista” (modo irónico activado) que es la nariz postiza que le colocan?

¿Casualidad? 

¿Maldición?

¿Acaso un maquillador de FX gafe y con poco gusto nasal, ha ido dinamitando desde dentro al Superman de celuloide?

No tengo ni idea, pero me da a mí que el IMDB va a echar humo esta noche.

Compártelo